LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE LA BICICLETA

LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE LA BICICLETA

La frase que más oímos de nuestros clientes es: «¡Parece nueva!» y esa es la idea. Cuando nos dejáis vuestras bicicletas para limpiar en el taller salen como nuevas. Es muy sencillo cuidar y conservar la bicicleta aunque su uso sea intensivo y la suciedad incrustada, el barro y la grasa se le hayan pegado más que una canción de Mecano. Y siempre merece la pena aunque haga mucho tiempo que no la limpias. ¡Una bici limpia es una Bici Bonita!

¿Cada cuánto tiempo limpio la bici?

Pregunta estrella. ¿Cada cuánto limpio?¿Cada cuánto engraso? Pues como todo, depende. Depende del uso, la frecuencia y el terreno.

MTB, Gravel y Carretera: ¡Fácil! Después de cada salida cuando vuelve llena de barro, ramas, mosquitos, hilos de pesca… esas cosas que se acumulan y nunca sabe uno cómo han ido a parar ahí. Dale una buena limpieza a fondo al llegar, no esperes a que se seque el barro. Sé generoso. Un buen limpiador, agua (sin presión), secar bien y un engrase a conciencia. Dedícale su tiempo. Vale la pena.

Si eres ciclista urbano la cosa cambia; recomendamos la limpieza cada dos semanas para que tu compañera se mantenga bonita y reluciente. Si llueve o se ensucia más de lo debido no esperes y dale un repaso. Aunque sea en seco con un trapo de microfibras. Cuanto menos tiempo esté la suciedad en la bici mejor conservaremos la pintura y los componentes, mantendremos a raya el óxido y mejor funcionará la bici. Ten en cuenta siempre si vives en una zona de costa con mucha humedad, en estas zonas las bicis necesitan mimos extra. Y un buen protector.

¿Cuáles son los mejores productos para limpiar bicicletas?

En el mercado actual hay una gran oferta de productos de todo tipo para bicicletas. Después de probar un sinfín de marcas y productos tenemos un veredicto claro: MUC-OFF FOREVER.

Nos gusta tanto que en nuestro taller utilizamos a diario sus productos. Además muchos de sus productos son BIO, reducen al mínimo el plástico, muchos envases son biodegradables, etc., todo ello está englobado en su GREEN PROJECT. Lo hacen realmente bien.

Su producto de base y estrella es el limpiador Bio rosa. Una pasada. Si lo pruebas no querrás otro.

Vamos a ver como sería una limpieza en nuestro taller con algunos de sus productos:

Nosotros confiamos en el limpiador rosa bio de Muc Off para todo tipo de bicis y la esponja rosa. Utilizamos los cepillos para llegar a todos los entresijos y los ganchos para sacar restos de basura que encontramos atascando la transmisión y los cables; a veces son hilos, trozos de tela, cordones… ya sabéis. Luego para retirar los restos de grasas, ceras y aceites que hayamos empleado en la bici usamos el desengrasante limpiador de cadenas y transmisión de Muc Off que tiene una efectividad impresionante, tanto que será tema de conversación en la siguiente salida. Después para secar y dejar todo perfecto  utilizamos el paño de microfibra y producto específico para el acabado como el Protect Bike de Muc Off. Una buena idea si tu bici es color mate es usar el limpiador de acabado mate de Muc Off, eso evitará que queden esas manchas tan raras que a menudo dejan los productos en los cuadros mate, con el acabado mate de Muc Off quedará increíble.

 

¿Cuáles son los pasos a seguir para limpiar la bicicleta?

Limpiar una bicicleta en tres sencillos pasos ¡y después lubricar la cadena!

  1. Limpieza general completa con el líquido rosa de MucOff y agua, aunque también se puede usar el limpiador en seco sin agua. Aplicamos el limpiador con la esponja y cepillamos bien todas las partes de la bici. Luego aclaramos todo y retiramos la suciedad y los restos de producto.
  2. Secado usando papel y un paño de microfibra.
  3. Acabado con producto de protección. Tapamos los pastillas y los discos de freno (o las zapatas y las pistas de frenado de las ruedas) para evitar que las ceras contaminen el sistema de frenado de nuestra bici y pierdan eficiencia. Los productos de terminación previenen de la corrosión, el óxido y retrasan la acumulación de suciedad, ¡son una pasada!
  4. Lubricación adecuada de la cadena y del grupo de transmisión, esto en parte también dependerá del clima y del tipo de uso, te lo explicamos más abajo en ¿Cómo engrasar la bicicleta adecuadamente?

Tienes todos los productos para una limpieza impecable en la sección LIMPIEZA BICICLETAS. Y sea cual sea tu tipo de bici o uso tienes el kit perfecto, todo lo necesario en un mismo kit, ¡elige el tuyo!

PAÑO MUC-OFF MICROFIBRA GRIS

¿Qué debemos tener en cuenta al limpiar una bicicleta eléctrica?

Como servicio técnico Bosch eBike Systems y Shimano eBikes limpiamos y cuidamos muchas bicicletas eléctricas que pasan por nuestro servicio especializado en bicicletas eléctricas. Lo primero es atender a las recomendaciones del fabricante, las podremos encontrar en en el libro de instrucciones, aquel que tiramos el primer día, que guardamos en el rincón del nuncamáslovolveréatocar,… y si esto te ha pasado no te preocupes, todas las marcas tienen los manuales en PDF en sus webs, y si necesitas ayuda también puedes enviarnos un email o un Whatsapp (contacto). Las mejores marcas de eBikes cuidan mucho el aislamiento y la protección de sus componente eléctricos, por lo que en general no serán una preocupación la lluvia o la limpieza. Eso sí, nunca limpiaremos la bicicleta conectada a la corriente eléctrica (con el cargador enchufado) porque no queremos sustos. Al limpiar tendremos más cuidado en la zona de la batería, conexiones eléctricas y motor, evitando el exceso de producto de limpieza y acudiendo al taller especializado cuando toque cada revisión para lubricar tóricas y elementos de sellado.

 

KIT E-BIKE AQUÍ

¿Cómo engrasar la bicicleta adecuadamente?

Después de la limpieza siempre hay que lubricar y engrasar adecuadamente y entonces vienen las preguntas como: ¿Qué es mejor cera o aceite? ¿Cada cuánto tiempo ponemos cera en la cadena? ¿Lubricante Dry o Wet?

La cadena debe estar bien lubricada siempre. A nosotros nos encanta el rendimiento de la cera, y hay varias marcas que nos parecen súper: la cera Mucoff, la Smart Wax de Merlin y la Damoff. Las tres son espectaculares y se aplican unas horas antes de cada salida. Mantienen la cadena bien lubricada y limpia, prácticamente no acumulan suciedad y conservan bien todo el grupo de transmisión.

Sin embargo si eres un ciclista urbano, un rider de reparto o paseas de vez en cuando, puedes usar un aceite lubricante como el Extreme Wet Lube, este nos gusta mucho porque vivimos en Cádiz y ya sabéis como afecta la humedad constante y la salinidad a las bicis. Este lubricante mantiene las cadenas en condiciones y puedes aplicarlo una vez en semana para mantener su eficacia.

Sea cual sea tu bici y tu clima utiliza un buen lubricante y mantén siempre la cadena bien engrasada.

Y recuerda ¡Una bici limpia es una Bici Bonita!

 

Os dejamos aquí unos vídeos interesantes:

 



Abrir chat
1
💬 ¿Podemos ayudarte?
Escanea el código
LA BICI BONITA TEAM
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?